Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 23 de mayo de 2009

TIC y Discapacidad


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el trabajo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo, son ya usuales y a nadie le sorprenden.
Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.


Distintos tipos de discapacidad:


En la Google Site de trabajos de clase tenéis una página sobre DISCAPACIDAD. Aquí os he ido publicando algunas de las herramientas que se desarrollan para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de personas con algún tipo de discapacidad: dificultades de visión, motóricas, intelectuales... No puede terminar el curso sin que conozcamos algo sobre ellas, algunas comerciales y otras gratuitas. Podréis conocer, por ejemplo, aplicaciones para manejar un ratón con la voz, con movimientos de cabeza o con los pies...



CEAPAT
En España tenemos el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). Es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del Gobierno de España. Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores, por medio de la Accesibilidad Universal, el Diseño para Todos y la Tecnología de Apoyo.

El CEAPAT proporciona en su web:

El CEAPAT ha desarrollado un Kit de Accesibilidad Web (KAW) en un CDROM dirigido a diseñadores y desarrolladores de sitios web con herramientas y materiales relacionados con la accesibilidad en la Web. El objetivo de esta recopilación es servir de referencia y como caja de herramientas para diseñadores y desarrolladores interesados en crear sitios web más accesibles para todos. Se busca ofrecer soluciones inclusivas que integren interfaces multimedia con un diseño avanzado y compatible con las distintas ayudas técnicas existentes en el mercado: lectores de pantalla, navegadores con síntesis de voz, magnificadores, lectores braille, etc. Este kit distribuye sus contenidos en cuatro grandes categorías: documentación, herramientas, enlaces y bibliografía específica. Si tu futuro está en la informática, desarrollo de software técnico, aplicaciones de gestión, videojuegos... deberás conocerlas y emplearlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.